jueves, 6 de mayo de 2010

Bicentenario en boca, oídos y ojos de todos


Con motivo del Bicentenario de la Independecia de Colombia, diferentes medios masivos de comunicación, bibliotecas y páginas web decidieron apostarle a la recordación de una historia llena de costumbres, procesos económicos, sociales, políticos e igualmente de desarrollo de comunicaciones, entre otros.

Medios televisivos darán a conocer parte de la historia de Colombia que se viene gestando a partir del llamado Grito de Independencia de 1810. El Ministerio de Cultura, junto al Canal Caracol, presentará una serie de 24 documentales que serán trasmitidos en el programa Entre Ojos, a partir del 8 de mayo.

Los capítulos abordarán temas como la violencia de los años cuarenta y cincuenta en los Llanos Orientales, la historia de la lengua en la Guainía, el caso de San Basilio de Palenque en el departamento de Bolívar, la construcción del túnel de La Quiebra en Antioquia, entre otros.


Por su parte, el canal RCN presentará en sus noticias notas periodísticas contadas por historiadores con la finalidad de hacer énfasis en qué pasó entonces para llegar a la Independencia. Adicionalmente contará con una producción llamada La Pola, la cual según expone el libretista Juan Carlos Pérez, “es una buena opción para conmemorar el bicentenario”. Según el portal del periódico El Tiempo, el objetivo de Pérez es despertar en la gente el interés de ir a los libros y leer más sobre estos personajes.


“Queremos mostrar la dimensión humana de algunos de los personajes más importantes de nuestra independencia. Queremos ‘popularizar la historia’", afirmó Juan Carlos Pérez.

Señal Colombia también se unirá a esta conmemoración en el espacio “Memoria Revelada”, en el que ofrecerá diferentes miradas sobre la historia pasada y reciente de Colombia y, en la página web del Canal Institucional, se podrán leer artículos acerca de este acontecimiento.


La biblioteca Luis Ángel Arango, de Bogotá, y 28 Áreas Culturales del Banco de la República en todo el País presentarán la exposición Palabras que nos cambiaron: lenguaje y poder en la independencia, la cual estará disponible desde el 20 de abril hasta el 30 de septiembre de este año. En esta exposición, se pretende aclarar que las palabras también fueron aliciente y parte fundamental en el armamento para el Grito de Independencia.


Todos los formatos mediáticos, y aspectos históricos y culturales tenidos en cuenta para la celebración del Bicentenario dan cuenta de una nueva mirada sobre La Independencia, concibiéndola como un cúmulo de acontecimientos a los cuáles se puede llegar de manera adecuada con una rigurosa investigación, no sólo oficial sino personal. De esta forma cada habitante del País podrá formarse un criterio general y a la vez preciso de los hechos ocurridos a partir de ese grito que aun resuena en el presente desde el remoto 1810.