sábado, 20 de marzo de 2010

Alerta verde hospitalaria por Juegos Suramericanos


La Dirección Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia y la Secretaría de Salud de Medellín declararon la alerta verde hospitalaria durante los IX juegos Suramericanos Medellín 2010. Va desde las seis de la mañana del 15 de marzo hasta las seis de la mañana del 2 de abril.


El portal InfoDesastres, página web de organismos involucrados en la administración de los desastres, aclara que la alerta verde consiste en que el personal que se encuentra laborando de forma rutinaria en un hospital se organice para atender una posible emergencia y, el resto de funcionarios que se encuentren fuera del mismo, debe permanecer disponible a un llamado de refuerzo.


En esta ocasión, con motivo de los IX Juegos Suramericanos Medellín 2010, en Antioquia la alerta verde va dirigida a todos los actores del sector salud. Aquellos que oferten urgencias, servicios quirúrgicos y cama hospitalaria tienen que adecuar sus planes de emergencia durante el periodo de marzo 15 a abril 2 de 2010.

La Dirección Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia y la Secretaría de Salud de Medellín cuentan con dos centros unificados en la atención de salud para quienes participen en los diferentes eventos, ya sean deportistas o público en general.


El primero de ellos es el puesto de mando SIMPAD (Sistema Municipal para la Prevención y Atención de Desastres). Allí, está todo dispuesto para la coordinación en términos municipales. En cuanto a lo regional, la cobertura es por parte del CRUE (Centro Regulador de Urgencias y Emergencias). El primero está ubicado en la Alcaldía de Medellín y; el segundo, en el aeropuerto Olaya Herrera.


Héctor Mario Restrepo, subsecretario de gestión administrativa de la Secretaría de Salud, aclara que se cuenta con esos dos puestos de mando unificado y con la coordinación de sistemas de información y comunicaciones para efectos del desencadenamiento de todo el sistema de alarma. Además, expresa que luego de varios estudios y referentes de eventos en otras ciudades, es posible que no se presente más de 60 lesionados en el evento principal de los Suramericanos, que es el inaugural.


Restrepo aclara que la existencia de reservas en los Bancos de Sangre de la ciudad es uno de los componentes importantes en la estrategia de aprestamiento para una contingencia. Explica que la idea es garantizar ese insumo, que es fundamental. Además, expresa que “tenemos sangre suficiente, estamos copados y preparados consecuentemente, el día de hoy (marzo 17) tenemos 767 bolsas de unidades de glóbulos rojos y 28 unidades de plasma, siendo este el tipo de sangre disponible”.


Las instituciones prestadoras de salud que reportan la disponibilidad de sus bancos de sangre son la Clínica cardiovascular, el CES, el Hospital Pablo Tobón Uribe, las unidades hospitalarias de Manrique y San Javier, el Hospital General y todos los que tienen que ver con bancos de sangre.


Las líneas de comunicación para las emergencias son: 360 01 66, 360 01 67 y el 123