miércoles, 24 de marzo de 2010

La Tuberculosis tiene su día internacional

Hoy 24 de marzo es el día Internacional de La Tuberculosis, y en Colombia arranca la campaña “Vivamos sin tuberculosis…Todos somos parte de la solución”. La idea con ésta es decirle a la comunidad que la enfermedad existe y se puede curar si es detectada a tiempo. Los gestores de esta campaña son personas que la han padecido, e igualmente amigos, familiares y sectores de la salud que quieren que dicha bacteria no se propague por desconocimiento.


En el año 2009, en Colombia se presentaron 11.671 casos de tuberculosis (TB), de los cuales 741 fueron en menores de 15 años. La incidencia de TB en el país es de 25.9 casos por cada 100.000 habitantes según la página del Ministerio de la Protección Social.


A partir de hoy 24 de marzo, la campaña “Vivamos sin tuberculosis…Todos somos parte de la solución” se verá reflejada en medios de comunicación como radio y televisión, adicional contará con materiales impresos que darán a conocer a la ciudadanía los mitos y realidades de esta enfermedad.

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa que afecta los pulmones y es causada por una bacteria llamada (Mycobacterium tuberculosis). Dentro de los síntomas están la tos, en ocasiones con esputo sanguinolento, fiebre, dolor torácico, pérdida de peso, sudoración nocturna y debilidad.

Según reportes del Ministerio de la Protección Social, la población en la cual se presentan más casos es en edades entre los 25 y 34 años.


Diana Gómez*, es una mujer que actualmente cuenta con 36 años de edad, hace tres permaneció por varios días en la unidad de cuidados intensivos de la Clínica Bolivariana, lugar al que llegó con peritonitis, pero allí también le diagnosticaron TB. Luego de tres meses en la clínica, Diana fue dada de alta y durante varios meses continuó con el tratamiento en su EPS, para ella la TB es una enfermedad que aísla de la sociedad, se siente el rechazo cuando se sale a la calle con tapabocas y, aunque estuvo acompañada de su familia sentía que las distancias se guardaban, sabía que todos temían ser contagiados.


Después de varios meses de tratamiento, Diana* venció la TB, ahora trabaja y lleva una vida como cualquier persona aliviada, agradece a su EPS aunque dice que por descuido de la misma su enfermedad se prolongó y complicó; no obstante, quiere dejar el tema en el olvido porque cuando alguien se entera que ella tuvo Tuberculosis siente el rechazo inmediato de quien lo sabe.


En la página web de La Organización de las Naciones Unidas el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, hizo hoy, en el día Internacional de la Tuberculosis un llamado a tomar las medidas necesarias para detener esta enfermedad que diariamente cobra 4.000 vidas. El Secretario General expresó que “Ésta es una lucha que sólo puede ganarse mediante el compromiso colectivo de millones de personas, donantes, investigadores, médicos, trabajadores sanitarios, pacientes y sus familias”.


El tratamiento médico para la TB lo cubre totalmente el sistema de salud; este es suministrado diariamente por la institución, no se permite llevárselo para la casa y tiene una duración de seis meses para ser combatida la bacteria, en caso contrario, como le sucedió a Diana* su tratamiento se debió prolongar, para ello existe otra cantidad de dosis pero con menos intensidad que la suministrada al principio de la enfermedad, la cual se alarga por unos meses.


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los bacilos de la tuberculosis infectan a una persona cada segundo en todo el mundo.


*Nombre cambiado porque la entrevistada no quiere que se sepa que ella tuvo tuberculosis.