lunes, 20 de abril de 2009

EFECTOS SOCIO-ECONÓMICOS DEL CELULAR

Desde que el primer teléfono celular salió al mercado en 1983 diseñado por Motorola, los avances en este tipo de comunicaciones no han parado, pues su impacto ha estado atravesado por diferentes factores sociales, entre ellos los económicos, políticos y culturales; dando como resultado múltiples posiciones entre los usuarios, ya sean activos o pasivos.


Dentro de estas posiciones nos encontramos a personas adultas reacias a las nuevas tecnologías, pero que también las han hecho parte de ellas, e igualmente a aquellas que nacieron en la era del auge de las mismas, esta última denominada "Generación Einstein"

Los diferentes impactos que el teléfono celular ha provocado en la sociedad se dan a partir de las necesidades que cada persona crea en torno a ellos; pues en cuanto a lo económico ha sido un dinamizador de las funciones que la ciudad tiene como elemento comunicacional, además es un bien clave para motivar dinámicas de desarrollo. Según el economista David Tobón la preocupación ya ni siquiera es el celular, el problema es darle a la gente un suministro eléctrico para poder que este funcione. Lo cual hace que debido al mercado del celular, las telecomunicaciones se amplíen.



En cuanto al impacto cultural, el Sociólogo Juan Guillermo Molina, dice que el uso del teléfono celular se dio en primera instancia como cultura de moda, cuando llegaron los primeros celulares estos se exhibían para aparentar, y eran vistos como ello en sectores de amplia gama (a partir del estrato 5) ya que podían hacer y recibir llamadas satelitales; luego dado a los bajos costos y la democracia se pudieron comprar más fácilmente; lo que ha hecho que hasta los niños tengan teléfono celular.



Este fenómeno del celular ha pasado de un espacio privado a uno público, es por ello que en cada esquina se puede encontrar a una persona vendiendo minutos a celular a precios que oscilan entre los 150 y 250 pesos el minuto, pero esto desde el aspecto político relacionado con el espacio público es imposible de controlar.




A continuación un video en el que se puede apreciar lo importante que es para las personas de diferentes edades el tener un celular.