martes, 20 de abril de 2010

Sitios de Internet ingresaron al mundo de los Pulitzer


Los premios Pulitzer son un prestigioso reconocimiento que se entrega por la Universidad de Columbia a los mejores trabajos periodísticos. En esta edición, también abarcaron la música, las letras y el teatro. Son entregados en Estados Unidos y es solo para las obras publicadas en ese país.


Los premios Pulitzer se concedieron por primera vez en junio de 1917. De los 93 años que se llevan, este año es primera vez que un medio digital gana ese reconocimiento.

Durante varios años, los Pulitzer se vienen concediendo en el mes de abril, el pasado lunes 12, el secretario de los premios dijo: “Por primera vez, uno de los galardones más importantes, el de investigación, recae sobre una plataforma creada on line”.

ProPública es la organización sin ánimo de lucro que se ganó este galardón en la categoría Reportaje de Investigación, con el artículo “Deadly Choices at Memorial”, el cual hace referencia a las muertes que se presentaron en un centro médico de Nueva Orleans cuando ocurrió el huracán Katrina, en el año 2005.

El otro medio digital ganador fue www.sfgate.com, del San Francisco Chronicle por su caricatura editorial. Según el portal http://actualidad.rt.com, el jurado valoró la imagen creativa del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, caricaturizado al lado del líder afgano, Hamid Karzai, quien le ofrecía votar a su favor varias veces seguidas con unas urnas a mano.

La medalla de oro, el premio principal que se entrega a la categoría Servicio Público, se lo llevó el periódico regional Bristol Herald Courier, de Virginia, a raíz de los reportajes que este medio publicaba sobre las malas prácticas en los derechos de explotación del gas natural en ese Estado. La nota generó cambios en la legislación local.

Aparte de las categorías de Internet, el periódico que arrasó con los premios fue The Washington Post, que obtuvo cuatro Pulitzer: a) periodismo internacional; b) reportaje de fondo; c) nota editorial y d) crítica. Lo siguió The New York Times, con periodismo nacional y reportaje de divulgación
En la categoría de Letras, Teatro y Música el premio fue concedido al musical de Broadway 'Next To Normal'.
Cada Pulitzer, a excepción del de Servicio Público que se lleva la medalla de oro, entrega 10.000 dólares de premio. Según el portal http://actualidad.rt.com, la ceremonia solemne de entrega se celebrará el próximo 24 de mayo.