miércoles, 3 de marzo de 2010

La erradicación de criaderos de zancudos evita el dengue


La Dirección Seccional de Salud y Protección Social, el grupo de Entomología Médica de la U. de A. y la Alcaldía de Medellín vienen realizando diferentes invitaciones y, a su vez, dando recomendaciones a la ciudadanía para que se informe de la importancia que tiene erradicar el zancudo que provoca el dengue hemorrágico.

En lo que va corrido del año, según la gerencia de Comunicaciones de la Gobernación de Antioquia, se han presentado 903 casos de dengue clásico y 57 hemorrágico, por lo que se hace necesario alertar a la comunidad del riesgo que se corre sino se llevan a cabo recomendaciones como cambiar el agua de los floreros cada dos días, no dejar recipientes con agua en los patios y erradicar de manera definitiva los criaderos de zancudos.

Campañas por parte de la alcaldía de Medellín y propuestas de capacitaciones para la ciudadanía que entidades públicas le proponen a secretarías y direcciones locales de Salud permiten a la comunidad tener un mayor conocimiento en la manera de cómo erradicar el zancudo causante del dengue hemorrágico y, de igual forma, prevenir el surgimiento de estos.

Ante el crecimiento de casos de dengue, Marilín Sepúlveda Serna, quien hace tres años vive en Campo Valdés, uno de los nueve barrios con mayor concentración de dengue en la ciudad, dice que es preocupante estar en una zona en la que las autoridades de salud no hacen nada para solucionar el inconveniente de los zancudos.

Aclara que hace cuatro meses solicitó una visita a las autoridades de salud para que analizaran la situación de un posible criadero de zancudos frente a su vivienda y la respuesta que recibió, a su juicio, fue que se necesitaba fumigar pero le pidieron que enviara una carta con todas las especificaciones y la firma de gran parte de la comunidad que se ve afectada por ello.

Dado que Marilín estaba próxima a tener su segundo bebé dejó el proceso sin concluir porque consideró que los gases de la fumigación afectaban su embarazo. Tiene claro que no vuelve a solicitar ese tipo de ayuda por considerar que para un servicio hacia la comunidad no se tendría que hacer tantos procesos. Sin embargo, es conciente de lo importante de erradicar los criaderos de zancudos.

Guillermo Rua Uribe, coordinador del grupo de Entomología Médica de la U. de A., aclara que ellos están encargados de la vigilancia, prevención y control del dengue en la ciudad y que, para la misión, cuentan con diferentes áreas de trabajo como la intervención con insecticida, promoción y prevención de la enfermedad y actividades entomológicas que determinan el riesgo y contribuyen a la eliminación de los sitios de cría.

Aclara que dado el alto riesgo de afectación del dengue en la ciudad todos esos procesos de recolección de firmas no son necesarios para llevar a cabo la erradicación de los criaderos.

Mayra Restrepo, quien pertenece al mismo grupo, dice que el dengue no tiene distinción de clase social, que se ha estigmatizado al pensar que solo se presenta en los estratos bajos.

Recomienda tener presente los siguientes signos de alarma, para que una vez detectados se visite al médico: fiebre muy alta durante tres días, dolor abdominal, dolor de cabeza en la zona frontal, dolor retrocular (detrás de los ojos), intensos dolores musculares y de las articulaciones. Frente a estos síntomas es recomendable no automedicarse y evitar tomar aspirina porque esto favorece la hemorragia.

Las entidades encargadas piden a la ciudadanía permitir el ingreso de los funcionarios de Secretaría de Salud a hacer las respectivas acciones para la erradicación de criaderos e igualmente solicitan que las personas eliminen los sitios de cría del vector que tienen en el exterior de las viviendas, para de esta manera controlar más fácil la propagación del dengue.