Hoy 24 de marzo es el día Internacional de La Tuberculosis, y en Colombia arranca la campaña “Vivamos sin tuberculosis…Todos somos parte de la solución”. La idea con ésta es decirle a la comunidad que la enfermedad existe y se puede curar si es detectada a tiempo. Los gestores de esta campaña son personas que la han padecido, e igualmente amigos, familiares y sectores de la salud que quieren que dicha bacteria no se propague por desconocimiento.
En el año 2009, en Colombia se presentaron 11.671 casos de tuberculosis (TB), de los cuales 741 fueron en menores de 15 años. La incidencia de TB en el país es de 25.9 casos por cada 100.000 habitantes según la página del Ministerio de la Protección Social.
A partir de hoy 24 de marzo, la campaña “Vivamos sin tuberculosis…Todos somos parte de la solución” se verá reflejada en medios de comunicación como radio y televisión, adicional contará con materiales impresos que darán a conocer a la ciudadanía los mitos y realidades de esta enfermedad.
La tuberculosis es una enfermedad infecciosa que afecta los pulmones y es causada por una bacteria llamada (Mycobacterium tuberculosis). Dentro de los síntomas están la tos, en ocasiones con esputo sanguinolento, fiebre, dolor torácico, pérdida de peso, sudoración nocturna y debilidad.
Según reportes del Ministerio de la Protección Social, la población en la cual se presentan más casos es en edades entre los 25 y 34 años.
Diana Gómez*, es una mujer que actualmente cuenta con 36 años de edad, hace tres permaneció por varios días en la unidad de cuidados intensivos de la Clínica Bolivariana, lugar al que llegó con peritonitis, pero allí también le diagnosticaron TB. Luego de tres meses en la clínica, Diana fue dada de alta y durante varios meses continuó con el tratamiento en su EPS, para ella la TB es una enfermedad que aísla de la sociedad, se siente el rechazo cuando se sale a la calle con tapabocas y, aunque estuvo acompañada de su familia sentía que las distancias se guardaban, sabía que todos temían ser contagiados.
Después de varios meses de tratamiento, Diana* venció la TB, ahora trabaja y lleva una vida como cualquier persona aliviada, agradece a su EPS aunque dice que por descuido de la misma su enfermedad se prolongó y complicó; no obstante, quiere dejar el tema en el olvido porque cuando alguien se entera que ella tuvo Tuberculosis siente el rechazo inmediato de quien lo sabe.
En la página web de La Organización de las Naciones Unidas el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, hizo hoy, en el día Internacional de la Tuberculosis un llamado a tomar las medidas necesarias para detener esta enfermedad que diariamente cobra 4.000 vidas. El Secretario General expresó que “Ésta es una lucha que sólo puede ganarse mediante el compromiso colectivo de millones de personas, donantes, investigadores, médicos, trabajadores sanitarios, pacientes y sus familias”.
El tratamiento médico para la TB lo cubre totalmente el sistema de salud; este es suministrado diariamente por la institución, no se permite llevárselo para la casa y tiene una duración de seis meses para ser combatida la bacteria, en caso contrario, como le sucedió a Diana* su tratamiento se debió prolongar, para ello existe otra cantidad de dosis pero con menos intensidad que la suministrada al principio de la enfermedad, la cual se alarga por unos meses.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los bacilos de la tuberculosis infectan a una persona cada segundo en todo el mundo.
*Nombre cambiado porque la entrevistada no quiere que se sepa que ella tuvo tuberculosis.
La Dirección Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia y la Secretaría de Salud de Medellín declararon la alerta verde hospitalaria durante los IX juegos Suramericanos Medellín 2010. Va desde las seis de la mañana del 15 de marzo hasta las seis de la mañana del 2 de abril.
El portal InfoDesastres, página web de organismos involucrados en la administración de los desastres, aclara que la alerta verde consiste en que el personal que se encuentra laborando de forma rutinaria en un hospital se organice para atender una posible emergencia y, el resto de funcionarios que se encuentren fuera del mismo, debe permanecer disponible a un llamado de refuerzo.
En esta ocasión, con motivo de los IX Juegos Suramericanos Medellín 2010, en Antioquia la alerta verde va dirigida a todos los actores del sector salud. Aquellos que oferten urgencias, servicios quirúrgicos y cama hospitalaria tienen que adecuar sus planes de emergencia durante el periodo de marzo 15 a abril 2 de 2010.
La Dirección Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia y la Secretaría de Salud de Medellín cuentan con dos centros unificados en la atención de salud para quienes participen en los diferentes eventos, ya sean deportistas o público en general.
El primero de ellos es el puesto de mando SIMPAD (Sistema Municipal para la Prevención y Atención de Desastres). Allí, está todo dispuesto para la coordinación en términos municipales. En cuanto a lo regional, la cobertura es por parte del CRUE(Centro Regulador de Urgencias y Emergencias). El primero está ubicado en la Alcaldía de Medellín y; el segundo, en el aeropuerto Olaya Herrera.
Héctor Mario Restrepo, subsecretario de gestión administrativa de la Secretaría de Salud, aclara que se cuenta con esos dos puestos de mando unificado y con la coordinación de sistemas de información y comunicaciones para efectos del desencadenamiento de todo el sistema de alarma. Además, expresa que luego de varios estudios y referentes de eventos en otras ciudades, es posible que no se presente más de 60 lesionados en el evento principal de los Suramericanos, que es el inaugural.
Restrepo aclara que la existencia de reservas en los Bancos de Sangre dela ciudad es uno de los componentes importantes en la estrategia de aprestamiento para una contingencia. Explica que la idea es garantizar ese insumo, que es fundamental. Además, expresa que “tenemos sangre suficiente, estamos copados y preparados consecuentemente, el día de hoy (marzo 17) tenemos 767 bolsas de unidades de glóbulos rojos y 28 unidades de plasma, siendo este el tipo de sangre disponible”.
Las instituciones prestadoras de salud que reportan la disponibilidad de sus bancos de sangre son la Clínica cardiovascular, el CES, el Hospital Pablo Tobón Uribe, las unidades hospitalarias de Manrique ySan Javier, el Hospital General y todos los que tienen que ver con bancos de sangre.
Las líneas de comunicación para las emergencias son: 360 01 66, 360 01 67 y el 123
La importancia de los árboles es su capacidad para la evaporación y transpiración de volúmenes de agua, por medio de sus hojas; por tanto, su tala aumenta la contaminación y disminuye la capacidad de un aire fresco, además de propiciar incendios forestales.
La deforestación es un tema que preocupa a la comunidad. Por eso, cuando se talan árboles en cualquier parte de la ciudad, las llamadas a denunciar lo sucedido no se hacen esperar. En primera instancia, las personas se inclinan a hacerlo en los medios de comunicación y éstos lo publican como un caso aislado, desconociendo una problemática compleja de nuestra sociedad.
La entidad encargada de estos asuntos es el Área Metropolitana, que ostenta la autoridad ambiental en el Valle del Aburrá; es decir, tiene la potestad para determinar qué árboles se retiran o permanecen en la ciudad. Y esto lo hace a través de las evaluaciones que llevan a cabo sus ingenieros forestales, los cuales estipulan si los árboles deben ser trasplantados o talados.
Según denuncias presentadas en el periódico El Colombiano, jóvenes de algunos sectores de la ciudad están realizando, por su cuenta, la tala de árboles sin ningún tipo de autorización, caso que preocupa a la ciudadanía y al Área Metropolitana, pues estas especies no se reponen y el ambiente incrementa su deterioro con la pérdida de los mismos.
Para indagar sobre casos como estos, se intentó establecer comunicación con el Área Metropolitana, para conocer las medidas que se están tomando para solucionar la situación. David Romero, un funcionario del Área, aclaró que el procedimiento para dar respuesta a estas inquietudes es enviar las preguntas por correo electrónico y después se decide si es posible conceder una entrevista. Al cierre de este artículo las preguntas enviadas a su correo electrónico no fueron contestadas.
“La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente establece que la protección ambiental es una parte integrante de desarrollo”. Según el portal Planeta Sedna, en uno de sus artículos acerca de la deforestación dice que ésta puede ocasionar la extinción local o regional de especies, la pérdida de recursos genéticos, el aumento de plagas, la disminución en la polinización de cultivos comerciales o la alteración de los procesos de formación y mantenimiento de los suelos (erosión).
Asimismo, impide la recarga de los acuíferos y altera los ciclos biogeoquímicos. En suma, la deforestación provoca pérdida en la diversidad biológica a nivel genético, poblacional y eco sistémico.
La importancia de la deforestación radica en la reforestación. Para combatir la primera, es necesaria la plantación de nuevos árboles y de variadas especies, igualmente se requiere el incremento de programas forestales y la divulgación de los mismos.
La secretaria del Medio Ambiente de Antioquia, Ofelia Velásquez Hernández, y el director de Información y Gestión Ambiental, Jorge Hernán Betancur Mejía, hacen un llamado a la comunidad a tener presente los daños ambientales que los incendios forestales ocasionan.
El último informe entregado por el DAPARD -Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres- dio a conocer que debido a 540 incendios forestales, 1.500 hectáreas han sido afectadas en lo que va corrido del año. Por tanto, es necesario alertar a la comunidad sobre los daños ambientales que esto ocasiona. Frente a esto la Secretaria del Medio Ambiente aclaró que es importante tener un comportamiento responsable con el medio ambiente.
Velásquez señaló que los daños que se presentan con los incendios forestales contaminan el aire, afectan la fauna, la flora y de igual manera los nacimientos de las fuentes de agua y por tanto su producción.
Jorge Betancur Mejía explicó que con los “municipios se están realizando campañas de sensibilización frente a incendios forestales a través de comunicados, de mensajes de radio y de televisión”.
Para la temporada seca que cubre diciembre de 2009, enero, febrero, marzo y abril de 2010, se realizó un plan de contingencia en Antioquia, además de otras estrategias para afrontar las consecuencias del fenómeno del niño.
Dentro de las estrategias está el aviso de incendio, por el cual “todo ciudadano está en la obligación de informar acerca de la ocurrencia de un incendio forestal a cualquier miembro del Comité Local de Prevención y Atención de Desastres (CLOPAD)”.
Entidades como Corantioquia recomiendan evitar encender fuego en zonas rurales, no dejar basuras y desperdicios que provoquen la propagación de éste y apoyar el personal que realiza el control de incendios forestales.
Betancur aclaró que “la pérdida vegetal es el impacto más grande que se puede causar en un incendio forestal. Cuando se habla de pérdida vegetal se habla de ocho a diez años que tarda un proceso de sucesión o recuperación de esta cobertura”. También se presentan daños ambientales como destrucción de microorganismos, alteración del ciclo hídrico, aumento de erosión y alteración del paisaje. Por tanto se espera que toda la ciudadanía esté atenta a la prevención y control de incendios forestales.
La Dirección Seccional de Salud y Protección Social, el grupo de Entomología Médica de la U. de A. y la Alcaldía de Medellín vienen realizando diferentes invitaciones y, a su vez, dando recomendaciones a la ciudadanía para que se informe de la importancia que tiene erradicar el zancudo que provoca el dengue hemorrágico.
En lo que va corrido del año, según la gerencia de Comunicaciones de la Gobernación de Antioquia, se han presentado 903 casos de dengue clásico y 57 hemorrágico, por lo que se hace necesario alertar a la comunidad del riesgo que se corre sino se llevan a cabo recomendaciones como cambiar el agua de los floreros cada dos días, no dejar recipientes con agua en los patios y erradicar de manera definitiva los criaderos de zancudos.
Campañas por parte de la alcaldía de Medellín y propuestas de capacitaciones para la ciudadanía que entidades públicas le proponen a secretarías y direcciones locales de Salud permiten a la comunidad tener un mayor conocimiento en la manera de cómo erradicar el zancudo causante del dengue hemorrágico y, de igual forma, prevenir el surgimiento de estos.
Ante el crecimiento de casos de dengue, Marilín Sepúlveda Serna, quien hace tres años vive en Campo Valdés, uno de los nueve barrios con mayor concentración de dengue en la ciudad, dice que es preocupante estar en una zona en la que las autoridades de salud no hacen nada para solucionar el inconveniente de los zancudos.
Aclara que hace cuatro meses solicitó una visita a las autoridades de salud para que analizaran la situación de un posible criadero de zancudos frente a su vivienda y la respuesta que recibió, a su juicio, fue que se necesitaba fumigar pero le pidieron que enviara una carta con todas las especificaciones y la firma de gran parte de la comunidad que se ve afectada por ello.
Dado que Marilín estaba próxima a tener su segundo bebé dejó el proceso sin concluir porque consideró que los gases de la fumigación afectaban su embarazo. Tiene claro que no vuelve a solicitar ese tipo de ayuda por considerar que para un servicio hacia la comunidad no se tendría que hacer tantos procesos. Sin embargo, es conciente de lo importante de erradicar los criaderos de zancudos.
Guillermo Rua Uribe, coordinador del grupo de Entomología Médica de la U. de A., aclara que ellos están encargados de la vigilancia, prevención y control del dengue en la ciudad y que, para la misión, cuentan con diferentes áreas de trabajo como la intervención con insecticida, promoción y prevención de la enfermedad y actividades entomológicas que determinan el riesgo y contribuyen a la eliminación de los sitios de cría.
Aclara que dado el alto riesgo de afectación del dengue en la ciudad todos esos procesos de recolección de firmas no son necesarios para llevar a cabo la erradicación de los criaderos.
Mayra Restrepo, quien pertenece al mismo grupo, dice que el dengue no tiene distinción de clase social, que se ha estigmatizado al pensar que solo se presenta en los estratos bajos.
Recomienda tener presente los siguientes signos de alarma, para que una vez detectados se visite al médico: fiebre muy alta durante tres días, dolor abdominal, dolor de cabeza en la zona frontal, dolor retrocular (detrás de los ojos), intensos dolores musculares y de las articulaciones. Frente a estos síntomas es recomendable no automedicarse y evitar tomar aspirina porque esto favorece la hemorragia.
Las entidades encargadas piden a la ciudadanía permitir el ingreso de los funcionarios de Secretaría de Salud a hacer las respectivas acciones para la erradicación de criaderos e igualmente solicitan que las personas eliminen los sitios de cría del vector que tienen en el exterior de las viviendas, para de esta manera controlar más fácil la propagación del dengue.